¿Qué es?
La Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación 2025 representa la iniciativa de divulgación científica más relevante en el estado de Coahuila, consolidándose como un espacio estratégico de encuentro entre la sociedad y el conocimiento. Esta jornada es impulsada a nivel nacional por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT A.C.) y coordinada localmente a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT).
Objetivo General
Consolidar una estrategia estatal de divulgación científica, tecnológica y de innovación mediante el desarrollo de actividades abiertas y participativas, que promuevan el acercamiento de la población coahuilense al conocimiento, contribuyendo a la formación de una ciudadanía informada, crítica y con mayor conciencia sobre el impacto de la ciencia en la vida cotidiana y en el desarrollo sostenible de la región.
Objetivos específicos
-
Acercar el conocimiento científico, tecnológico y de innovación a la sociedad mediante experiencias educativas, demostrativas e interactivas que despierten el interés, la curiosidad y la reflexión en torno al mundo científico.
-
Motivar vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante actividades que les permitan conocer de cerca el quehacer de las y los científicos, así como las aplicaciones reales de la ciencia en diversas áreas del conocimiento.
-
Contribuir al proceso de alfabetización científica y tecnológica, fortaleciendo la capacidad de la población para interpretar, valorar y utilizar el conocimiento en la toma de decisiones informadas que mejoren su calidad de vida.
-
Lograr una mejor comprensión social de la ciencia y su impacto, promoviendo una visión más cercana, útil y cotidiana de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), y destacando su papel en la solución de problemas actuales, desde el ámbito ambiental y de la salud, hasta el educativo y económico.
Actividades
Las actividades están dirigidas a un público amplio y diverso. Se busca crear espacios de participación del público, que permitan generar diálogos donde se intercambien conocimientos e inquietudes. Se recomienda que la temática y el lenguaje de las actividades se adapten al público al que están dirigidas, enfocándose en la transmisión de conceptos generales ilustrados con ejemplos y aplicaciones.
Tienen cabida todos los formatos:
|
• Talleres
|
• Exposiciones Fotográficas
|
• Proyecciones de Video
|
|
• Exposiciones
|
• Cursos
|
• Ferias de Ciencias
|
|
• Visitas guiadas
|
• Concursos
|
• Etc.
|
|
• Debates
|
• Exhibiciones
|
|
|
• Conferencias
|
• Foros
|
|
|
• Cuenta Cuentos
|
• Pláticas
|
|
Cada actividad puede realizarse de forma individual o en equipos de hasta 5 integrantes. Se sugiere una duración máxima de una hora por cada actividad programada.
El número de actividades programadas de forma individual o en equipo no tendrá límite, pero debe considerarse que únicamente se expedirá una constancia de participación por institución educativa, excepto en los casos donde se presenten dos o más actividades con temáticas diferentes.
En caso de que sea la misma actividad y se presente en distintas instituciones educativas, se expedirá constancia de participación por cada una de ellas.
¿Quiénes participan?
Se busca que el público pueda acceder a espacios donde se desarrolla el
conocimiento científico, por lo que se convoca a:
- Instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles de educación
- Asociaciones científicas
- Dependencias y Organismos Gubernamentales
- Cámaras empresariales
- Empresas
- Centros de investigación
- Museos
- Parques tecnológicos
- Investigadores
- Docentes
- Público en General