¿Qué es?

La Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación 2025 representa la iniciativa de divulgación científica más relevante en el estado de Coahuila, consolidándose como un espacio estratégico de encuentro entre la sociedad y el conocimiento. Esta jornada es impulsada a nivel nacional por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT A.C.) y coordinada localmente a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT).


Objetivo General

Consolidar una estrategia estatal de divulgación científica, tecnológica y de innovación mediante el desarrollo de actividades abiertas y participativas, que promuevan el acercamiento de la población coahuilense al conocimiento, contribuyendo a la formación de una ciudadanía informada, crítica y con mayor conciencia sobre el impacto de la ciencia en la vida cotidiana y en el desarrollo sostenible de la región.


Objetivos específicos

    1. Acercar el conocimiento científico, tecnológico y de innovación a la sociedad mediante experiencias educativas, demostrativas e interactivas que despierten el interés, la curiosidad y la reflexión en torno al mundo científico.
    2. Motivar vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante actividades que les permitan conocer de cerca el quehacer de las y los científicos, así como las aplicaciones reales de la ciencia en diversas áreas del conocimiento.
    3. Contribuir al proceso de alfabetización científica y tecnológica, fortaleciendo la capacidad de la población para interpretar, valorar y utilizar el conocimiento en la toma de decisiones informadas que mejoren su calidad de vida.
    4. Lograr una mejor comprensión social de la ciencia y su impacto, promoviendo una visión más cercana, útil y cotidiana de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), y destacando su papel en la solución de problemas actuales, desde el ámbito ambiental y de la salud, hasta el educativo y económico.


Actividades

Las actividades están dirigidas a un público amplio y diverso. Se busca crear espacios de participación del público, que permitan generar diálogos donde se intercambien conocimientos e inquietudes. Se recomienda que la temática y el lenguaje de las actividades se adapten al público al que están dirigidas, enfocándose en la transmisión de conceptos generales ilustrados con ejemplos y aplicaciones.

Tienen cabida todos los formatos:

• Talleres • Exposiciones Fotográficas • Proyecciones de Video
• Exposiciones • Cursos • Ferias de Ciencias
• Visitas guiadas • Concursos • Etc.
• Debates • Exhibiciones
• Conferencias • Foros
• Cuenta Cuentos • Pláticas

Cada actividad puede realizarse de forma individual o en equipos de hasta 5 integrantes. Se sugiere una duración máxima de una hora por cada actividad programada.

El número de actividades programadas de forma individual o en equipo no tendrá límite, pero debe considerarse que únicamente se expedirá una constancia de participación por institución educativa, excepto en los casos donde se presenten dos o más actividades con temáticas diferentes.

En caso de que sea la misma actividad y se presente en distintas instituciones educativas, se expedirá constancia de participación por cada una de ellas.


¿Quiénes participan?

Se busca que el público pueda acceder a espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, por lo que se convoca a:

  • Instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles de educación
  • Asociaciones científicas
  • Dependencias y Organismos Gubernamentales
  • Cámaras empresariales
  • Empresas
  • Centros de investigación
  • Museos
  • Parques tecnológicos
  • Investigadores
  • Docentes
  • Público en General